Cataratas

La catarata es una opacidad del cristalino (lente interno del ojo). Cuando se ve algo, los rayos de luz viajan al ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del cristalino, este debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del lente o cristalino es llamada catarata, puede deberse a causas diversas, pero generalmente se asocia a  edad avanzada. 

Las siguiéntes condiciones pueden ser factores de riesgo para el desarrollo de catarata: diabetes, antecedentes familiares de cataratas, prolongada exposición a la luz del sol, fumar, obesidad, hipertensión arterial, previas lesiones o inflamaciones en el ojo, previa cirugía ocular o uso prolongado de esteroides (especialmente la combinación de esteroides inhalados y esteroides de uso oral).

Disminución de visión progresiva, presentándose opaca, borrosa, pérdida de la intensidad del contraste, sensibilidad a los cambios de intensidad de luz.  La mayoría de cataratas relacionadas con la progresión de la edad, se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de catarata en su estado temprano de desarrollo.

El diagnóstico se establece con un examen completo de ojos: agudeza visual, prueba de refracción, examen con lámpara de hendidura para comprobar la opacidad del lente y el grado de afectación del mismo y se complementa el detalle del grado de catarata con las pupilas dilatadas.

Si la visión es tan sólo un poco borrosa, un cambio en la prescripción de sus anteojos puede ser todo lo que necesita por algún periodo de tiempo. No obstante, si después de cambiar la graduación de sus anteojos todavía no ve lo suficiente como para realizar las actividades que le gustan o necesita hacer, debe considerar una cirugía de cataratas. La cirugía actualmente está indicada si la visión del paciente se encuentra por debajo de  20/40 en la valoración de su visión. El procedimiento es la Facoemulsificación y Colocación de un lente intraocular (cumplirá funciones del lente que  estaba opaco), cuya ventaja es que permite una recuperación rápida. En casos en que la catarata es muy opaca (blanca nacarada) puede requerir cirugía abierta (Extracción Extracapsular de catarata) la cual requiere puntos y tiene una recuperación  más lenta.

Acudir a una valoración oftalmológica si presenta disminución progresiva de la visión. Si conoce que presenta catarata no dejar pasar demasiado tiempo, pues mientras más madura es, su resolución quirúrgica es más compleja.

Si es sometido a cirugía  de Catarata:

  • Favor mantener reposo el día de la cirugía
  • No levantar pesos
  • No  agacharse
  • Mantener  dieta normal y usual
  • No retirar el parche o protector ocular
  • Puede dormir en cualquier posición, menos boca abajo
  • No lave su cara, ni cabeza durante este día de cirugía