Chalazion & Orzuelo

El chalazion y el orzuelo son ambos abultamientos en el párpado o a lo largo del borde de éste. Un orzuelo aparece a menudo como una protuberancia irritada cerca del borde del párpado, causada por el folículo infectado de una pestañaUn chalazion se forma cuando una glándula sebácea en el párpado llamada glándula de Meibomio se agranda y la apertura de la glándula se obstruye debido a la grasa. No es causado por infección bacteriana y no es canceroso. Sin embargo, en su fase aguda puede sentirse algo de dolor y coloración rojiza en la región.  El chalazion, puede ser el resultado de un orzuelo que no dreno el material infectado de dentro de la glándula hacia afuera y se encapsula. En el chalazion ya no hay infección aguda.

Los orzuelos a menudo mejoran por sí solos, pero pueden reaparecer. Algunas veces, la infección se puede propagar al resto del párpado, lo cual se denomina celulitis palpebral.

En el orzuelo además de la protuberancia enrojecida e inflamada, otros posibles síntomas son:

  • Sensación irritante y arenosa como si hubiese un cuerpo extraño
  • Sensibilidad a la luz
  • Lagrimeo del ojo
  • Sensibilidad del párpado
  • Dolor

En el Chalazion se encuentra una protuberancia no dolorosa ni inflamada. Puede producir la sensación de un cuerpo extraño.

 

La observación es suficiente para diagnosticar un orzuelo o chalazion, pues se puede identificar simplemente con mirarlo. Rara vez se requieren exámenes especiales, pero es importante la valoración oftalmológica completa si estos cuadros de protuberancias son frecuentes.

El tratamiento está encaminado a disminuir los síntomas de los pacientes por lo que se requiere uso de antinflamatorios combinados con antibióticos que pueden ser orales y tópicos. 

Si un chalazion grande o un orzuelo no sana después de otros tratamientos, o si afecta su visión, requiere ser drenado. El procedimiento se realiza generalmente bajo anestesia local en el consultorio.

  • Lávese siempre muy bien las manos antes de tocar la piel alrededor del ojo. Si usted es susceptible a los orzuelos, la limpieza cuidadosa del exceso de grasa de los bordes de los párpados puede ayudarle.
  • Aplique compresas húmedas y calientes en el área. Sumerja una toalla pequeña y limpia en agua caliente, y aplíquela sobre el párpado por unos 10 a 15 minutos, de tres a cinco veces al día, hasta que el chalazion o el orzuelo desaparezcan. Sumerja la toalla en el agua caliente repetidamente para mantener el calor adecuado. En el caso de un chalazión, cuando la glándula tapada se abre, es posible que haya un aumento de secreción en el ojo. 
  • No trate de extirpar un orzuelo ni cualquier otro tipo de protuberancia del párpado. Déjelo que drene por sí solo o acuda a una consulta.
  • No use lentes de contacto ni maquillaje para el ojo hasta que el área haya sanado.
  • Si usted es sometido a un drenaje de chalazion debe seguir las indicaciones prescritas y no remover el parche del ojo por el tiempo señalado.