EXÁMENES PARA PACIENTES QUE REQUIEREN CIRUGÍA DE CATARATA, REFRACTIVA O DE CÓRNEA

TOPOGRAFÍA CORNEAL (PENTACAM AXL)

 

El Pentacam AXL es un tomógrafo de última generación con una amplia funcionalidad, que evalúa la córnea en todos sus parámetros como irregularidades, forma, grosor y aberraciones, muestra la densidad de opacidad del cristalino en el caso de cataratas, mide la profundidad de la cámara anterior, y realiza el cálculo del lente intraocular que el paciente va a requerir para una cirugía de catarata, igualmente maneja nomogramas para diagnóstico y progresión de queratocono.

Este es un examen obligatorio para pacientes que requieren cirugías de catarata, cirugía refractiva con excimer láser, colocación de anillos intra-corneales, trasplantes de córnea, adaptación de lentes de contacto, lentes de armazón, es un elemento diagnóstico y de seguimiento en queratocono y en otras lesiones y anormalidades de la córnea.

Este equipo tiene grandes ventajas al ser un sistema de medición que no requiere contacto ocular, con son que con una sola toma se puede obtener un análisis desde la superficie de la córnea hasta el polo posterior del ojo. Es una evaluación rápida, que no requiere mayor colaboración del paciente, pero si se recomienda que la superficie corneal esté bien lubricada, a través del uso de lágrimas naturales los días previos al examen, lo cual optimiza los resultados.

ECOBIOMETRÍA O BIOMETRÍA ÓPTICA (IOL MASTER 700 Carl Zeiss)


La biometría óptica es el estándar actual para el cálculo de la potencia de los lentes intraoculares en la práctica clínica. La biometría óptica es un método automatizado, no invasivo y altamente preciso para medir las características anatómicas del ojo. La precisión de la biometría óptica y en particular del IOL Master ha sido confirmada en multitud de estudios científicos. El uso de la biometría óptica es una valiosa herramienta a la hora de planificar una cirugía de catarata, consiguiendo optimizar los resultados en el paciente. Disponer de unas medidas precisas es fundamental para determinar la potencia correcta del lente intraocular antes de la cirugía de catarata, por lo tanto, la biometría ocular es un paso inicial fundamental en la cirugía de catarata.

La biometría ocular implica mediciones anatómicas del ojo, como la longitud axial o largo total del ojo, la queratometría que son todas las características de la córnea en sus caras anterior y posterior, la profundidad de la cámara anterior y otras áreas específicas del ojo. Estas medidas biométricas son cruciales para la selección de la potencia correcta de la lente intraocular y alcanzar el resultado refractivo deseado tras la cirugía de catarata. Para realizar este cálculo del poder del lente intraocular se utilizan fórmulas matemáticas, logarítmicas y de inteligencia artificial que permiten obtener una gran precisión en la estimación del poder del lente intraocular.

Este equipo tiene grandes ventajas como son, la toma de imágenes anatómicas completas, gran velocidad en las mediciones, detección de geometrías inusuales en los ojos, medición de no contacto, no demanda gran colaboración del paciente. Para la realización de esta prueba se recomienda que el paciente use lágrimas naturales los días previos al examen para mejorar la superficie corneal y optimizar los resultados.

WhatsApp chat