EXÁMENES PARA PATOLOGÍAS DE RETINA

ANGIOGRAFÍA CON FLUORESCEÍNA


Es un examen ocular en el que se usa un tinte y una cámara especiales que permiten examinar los vasos sanguíneos y su flujo sanguíneo en la retina y la coroides, que son las dos capas en la parte posterior del ojo. También se puede usar para diagnosticar problemas en el ojo o para determinar qué tan bien están funcionando ciertos tratamientos oftalmológicos. Este nuevo método llamado angiografía con fluoresceína de campo ultra amplio puede proporcionar más información sobre ciertas afecciones más que una angiografía regular.

Para la realización de este examen se requiere administrar gotas oculares que hacen dilatar su pupila. El proveedor de atención médica tomará fotografías del interior del ojo. Después de tomar el primer grupo de imágenes, se inyecta un tinte llamado fluoresceína, dentro de la vena. En la mayoría de los casos, se inyecta en la parte interior del codo. Un dispositivo similar a una cámara toma fotografías a medida que el tinte va pasando a lo largo de los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo.

Cuando se inserta la aguja, algunas personas sienten un dolor leve. Otras solo sienten un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil. Cuando se inyecta el medio de contraste, se pueden experimentar náuseas leves y una sensación de calor en el cuerpo. Estos síntomas casi siempre desaparecen rápidamente. El medio de contraste provocará que su orina sea más oscura. Puede ser de color naranja, durante uno o dos días después del examen.

Usted necesitará que alguien lo lleve a casa. Su visión puede ser borrosa hasta por 12 horas después del examen. Es posible que le indiquen que deje de tomar medicamentos que podrían afectar los resultados del examen. Coméntele al proveedor acerca de cualquier alergia que tenga, particularmente reacciones al yodo. Usted tiene que firmar una autorización. Además, debe quitarse los lentes de contacto antes del examen, si los usara. Coméntele al proveedor si está embarazada.

RETINOGRAFÍA PANORÁMICA (VISUCAM 500 CARL ZEISS)


Es una cámara especial que realiza fotografías de la retina que permiten documentar objetivamente las condiciones y/o la progresión de una determinada lesión. Es de mucha utilidad por ejemplo, en caso de enfermedades muy prevalentes como la diabetes para el diagnóstico y seguimiento de la retinopatía diabética.

TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT CIRRUS 5000 CARL ZEISS)


La tomografía de coherencia óptica o comúnmente conocida como OCT, es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento, que nos permite el estudio de cortes histológicos de la retina “en vivo”. Así, mediante un método de inter-ferometría de coherencia óptica se obtienen imágenes tomográficas del tejido biológico del fondo de ojo con una elevada resolución.

Este tomógrafo nos permite evaluar la mácula, que es el centro de la retina que gobierna la visión de los detalles y de la lectura. Este examen es muy útil para el diagnóstico y manejo de patologías de la retina y de la mácula como la degeneración macular relacionada con la edad. Para la realización de esta prueba el paciente no requiere de ninguna inyección de contraste ni tampoco es necesario la dilatación pupilar.

WhatsApp chat