cirugías de glaucoma

El glaucoma es una de las áreas de la oftalmología que más innovación tecnológica e investigación ha tenido en las últimas dos décadas. Nuevas alternativas de tratamiento están permitiendo detener la progresión de esta enfermedad y evitar la ceguera.

Tipos de cirugía

SLT- Trabeculoplastía Láser Selectiva (PASCAL Syntesis 532-577)
SLTEquipo SLT PASCAL Syntesis 532-577

Es un tratamiento eficaz y seguro para reducir la presión intraocular en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto. En los pacientes respondedores, reduce la presión intraocular el 25-30 %, comparable al efecto de un colirio hipotensor. Es un procedimiento que puede repetirse de acuerdo a la necesidad de bajar la presión intraocular e indicaciones del médico.

Este láser tiene una longitud de onda de 532 micras y cuyos disparos tiene una breve duración de 3 nanosegundos, los cuales producen un calentamiento localizado de las células pigmentadas de la malla trabecular, efecto llamado termólisis selectiva, que no produce daño al tejido. La malla trabecular se encuentra en el ángulo, entre el iris y la córnea, y es el sistema de filtración del humor acuoso (líquido del ojo), y es a través de este sistema que el humor acuoso tiene su vía de salida del ojo. La reacción inflamatoria que provoca el láser, estimula y remodela el tejido hasta determinar un aumento del flujo de salida del humor acuoso del globo ocular y, en consecuencia, produce una reducción de la presión intraocular.
Este tratamiento lo realizamos en las mismas instalaciones del Instituto, para ello contamos con un equipo de la más alta tecnología como es el láser Pascal Pattern Scanning Laser Trabeculoplasty (PSLT), que es un sistema nuevo de patrones que ha sido desarrollado específicamente para glaucoma y que brinda más precisión y consistencia en el alineamiento de los disparos en la malla trabecular, lo cual permite obtener resultados más favorables en cuanto al nivel de descenso de la presión intraocular.

Paciente SLT
Equipo SLT
Iridotomía con YAG láser (YAG LÁSER YC-200 NIDEK)
Láser Nidek
Equipo YAG láser YC-200 NIDEK

Este equipo de láser se usa en ciertos tipos de glaucoma como en el glaucoma de ángulo cerrado, para realizar un procedimiento que se llama iridotomía, que consiste en hacer un pequeño orificio en el iris que permite el paso del humor acuoso (líquido del ojo) desde la cámara posterior del ojo hacia la cámara anterior, lo cual facilita el drenaje del líquido del ojo y favorece el control de la presión intraocular. Este es un procedimiento que se realiza en el Instituto de manera ambulatoria y rápida.

Iridotomia
Iridotomía
Iridoplastía con láser de argón.

Iridoplastia con argón láser

Iridoplastia con láser de argón

La aplicación de este láser en el iris del ojo facilita el drenaje del humor acuoso al generar más espacio en las áreas de drenaje. Este procedimiento es beneficioso en casos de glaucomas de ángulo cerrado o en configuraciones especiales del iris o del ángulo camerular del ojo. Es un procedimiento ambulatorio de realización en el Instituto y que tiene una rápida recuperación

Cirugías minimamente invasivas (MIGS)

Durante estos últimos años, se han aplicado modificaciones a los procedimientos convencionales con el fin de mejorar su eficacia y disminuir sus complicaciones. En el Instituto de Oftalmología y Glaucoma Vásquez, estamos realizando estas nuevas cirugías de glaucoma conocidas como mínimamente invasivas, las cuales no son una sustitución a las anteriores, son una opción más para casos seleccionados.  Existen diversos tipos de dispositivos que se utilizan para realizar este tipo de cirugías como son, iStent Inject, Kahook dual blade, GAAT, Xen, Innfocus, Ex-Press, Hydrus, Trabectome, Láser micropulsado.

Cirugías minimamente invasivas (MIGS)

Procedimiento con dispositivo MIGS

Trabeculectomía

Consiste en realizar un pequeño colgajo o tunel en la esclerótica para formar una ampolla o burbuja en la conjuntiva llamada ampolla de filtración, la cual queda oculta debajo del párpado superior y que  en general no se visualiza. El humor acuoso podrá salir del interior del ojo a través de este túnel hacia el espacio subconjuntival para su reabsorción a través de las venas superficiales del ojo. Esta es la cirugía considerada el “gold estándar” del tratamiento quirúrgico del glaucoma primario de ángulo abierto, por ser altamente efectiva en disminuir la presión intraocular.

Trabeculectomía
Ampolla de Trabeculectomía
Válvulas o tubos de drenaje de glaucoma

Su oftalmólogo puede implantar un pequeño tubo de drenaje en su ojo. Este implante de drenaje de glaucoma envía el líquido desde el interior del ojo hacia un área de recolección (llamada reservorio) en el espacio subconjuntival del ojo. Su cirujano ocular crea este reservorio debajo de la conjuntiva. El líquido en este reservorio es reabsorbido por los vasos sanguíneos cercanos.  De esta manera, se logra controlar la presión intraocular de una manera muy efectiva.

Implante de Baerveldt
Implante de Baerveldt para glaucoma
Láser micropulsado para ciclo-fotocoagulación trans-escleral (Ciclo G6 Iridex)
Sonda mp3 de aplicación para el láser micropulsado ciclo G6 IRIDEXSonda MP3 de aplicación para el láser micropulsado ciclo G6 IRIDEX

Este láser actúa con micropulsos sobre el cuerpo ciliar del ojo, que es el encargado de producir el humor acuoso, de forma que tras aplicar el láser el cuerpo ciliar va a producir menos humor acuoso, descendiendo las cifras de presión intraocular. El descenso de la presión intraocular que se consigue con este láser es progresivo, siendo su efecto máximo al mes de la cirugía.

Este láser se aplica bajo sedación o con anestesia local del ojo, con una sonda especial colocada directamente sobre el ojo se realizan suaves masajes, es un procedimiento extra-ocular que evita riesgos de inflamación, infecciones o hemorragias intraoculares y se lo realiza de forma ambulatoria.

Este tipo de cirugía tiene indicaciones precisas para ciertos tipos de glaucoma, nivel de daño del nervio óptico ocasionado por glaucoma y algunas otras de acuerdo a la indicación precisa del médico.

Láser micropropulsado ciclo G6 IRIDEX
Equipo Láser micropropulsado ciclo G6 IRIDEX
FORMULARIO DE CONTACTO

Favor llenar este formulario para solicitar una cita oftalmológica o si requiere algún tipo de información. Nuestro personal se contactará con Ud. lo antes posible.

Dirección

Calle San Gabriel y Nicolás Arteta, Torre Médica II Hospital Metropolitano, 5to. piso, Consultorio 501, Quito, Ecuador

Teléfonos

PBX (593) 3220100
Cel (593) 999710081

WhatsApp chat