CIRUGÍAS DE CÓRNEA

Existen varias técnicas que permiten corregir defectos refractivos, así como patologías de la cornea, estas pueden ser cirugías con laser, implante de anillos o trasplante de córnea.

Tipos de cirugía

Excimer láser para corrección de miopía, astigmatismo e hipermetropía

Este tipo de láser se utiliza para corregir los defectos refractivos como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, para que el paciente deje de depender del uso de sus lentes de armazón. 

Existen varias técnicas que permiten corregir estos defectos refractivos. En la actualidad, la aplicación del láser sobre la córnea constituye la primera elección para corregir las dioptrías de este tipo de defectos oculares. 

Las recomendaciones generales para los pacientes que deseen aplicar a este tipo de corrección quirúrgica son, tener más de 18 años de edad, mantener estable la medida de lentes por lo menos 1 año, tener una buena superficie corneal y un examen de topografía corneal que demuestre unas características de la córnea dentro de un margen de normalidad.  La evaluación oftalmológica completa es necesaria para calificar al paciente como apto para este tipo de cirugía.

Implante de anillos Intraestromales con láser de Femtosegundo.

El tratamiento con queratocono depende de los síntomas. Cuando sus síntomas son leves, su visión se puede corregir con lentes. Más tarde, es posible que necesite usar lentes de contacto especiales para mantener la visión enfocada adecuadamente.
Aquí hay otras formas en que su oftalmólogo podría tratar el queratocono como es a través del implante de anillos intraestromales, que son dispositivos curvos que se colocan en el espesor de la córnea. Estos anillos ayudan a aplanar la curvatura de la córnea y por ende mejoran la visión y disminuyen el riesgo de progresión del queratocono.

paciente con anillos intraestrmoales
Anillos Intraestromales
CROSS-LINKING para queratocono (Entrelazamiento de colágeno)
Cross-linking para queratocono
CROSS-LINKING para queratocono

El cross-linking corneal es una de las técnicas más eficaces para fortalecer la córnea de pacientes con queratocono y evitar la progresión del daño. Es un procedimiento en el cual se usa una luz UV especial y aplicación de una solución de riboflavina (vitamina B2) sobre la córnea por un determinado tiempo (minutos) hasta lograr la absorción de esta solución en la córnea. La luz ultravioleta (UVA) genera una reacción fotoquímica en el tejido corneal (liberación de radicales libres de oxígeno). Esto a su vez induce la formación de enlaces nuevos entre las fibras de colágeno, mejorando la estructura de la córnea y aumentando su fuerza. La indicación más frecuente es el tratamiento conservador de los pacientes con queratocono progresivo.

Transplante de córnea

Transplante de córnea

Transplante de córnea

Es un procedimiento corneal realizado para restaurar la vision o restablecer la integridad del globo ocular, en el cual se reemplaza toda o una parte de la córnea enferma con tejido de córnea de un donante sano.
Esta cirugía requiere de una cuidadosa preparación preparatoria y de un meticuloso plan quirúrgico así como de un correcto manejo post-operatorio, lo cual es vital para el éxito de este procedimiento.

Suturas del transplante de córnea

Suturas del transplante de córnea

La queratoplastia penetrante es el procedimiento de trasplante más común y exitoso en humanos. Las indicaciones más comunes son queratoconos avanzados, úlceras por infecciosas, cicatrices en la córnea, traumas, quemaduras por sustancias alcalinas, distrofias o alteraciones degenerativas de la córnea.

FORMULARIO DE CONTACTO

Favor llenar este formulario para solicitar una cita oftalmológica o si requiere algún tipo de información. Nuestro personal se contactará con Ud. lo antes posible.

Dirección

Calle San Gabriel y Nicolás Arteta, Torre Médica II Hospital Metropolitano, 5to. piso, Consultorio 501, Quito, Ecuador

Teléfonos

PBX (593) 3220100
Cel (593) 999710081

WhatsApp chat