EXÁMENES PARA DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE GLAUCOMA

Para el diagnóstico de glaucoma se requiere de una evaluación oftalmológica completa que evalúe el fondo de ojo, la presión intraocular y exámenes especiales que analicen la función visual, la estructura del nervio óptico y de la mácula, estos exámenes complementarios se llaman campimetría o campo visual, tomografía del nervio óptico y de la mácula y fotografías en estéreo del nervio óptico. Todo esto en conjunto, nos permitirá llegar a un diagnóstico, realizar un seguimiento adecuado y evaluar el éxito del tratamiento. A continuación, un detalle de los exámenes de diagnóstico.

MEDICIÓN DE LA PRESIÓN INTRAOCULAR


La medición de la presión intraocular se llama tonometría, que es 
un exámen que mide el 
nivel de presión del líquido interno del ojo, llamado humor acuoso, cuyo valor se expresa en milímetros de mercurio (mm Hg), siendo el rango normal entre 8 a 20 mm Hg. La presión intraocular alta es un factor de riesgo para glaucoma y es el único factor de riesgo tratable, de ahí la importancia de que todas las personas mayores de 40 años tengan un control de su presión intraocular 1 vez por año y si hay antecedentes de familiares con glaucoma es mandatario el chequeo a partir de los 35 años de edad.

Para la toma de la presión intraocular se colocan gotas anestésicas más un colorante en el ojo del paciente, lo cual permite que este instrumento llamado tonómetro pueda acercarse al ojo y tocar la cornea, sin que el paciente presente alguna molestia. El efecto del anestésico solo durará unos minutos.

PAQUIMETRÍA


La paquimetría permite medir el grosor central de la córnea, que es el lente transparente que está en la parte anterior del ojo. La unidad de medida que se utiliza es el micrón o la milésima parte de un milímetro, en general una córnea debe estar en el rango de 540 a 560 micrones. Este exámen es una herramienta muy útil para la estimación real del valor de la presión intraocular, el tener córneas delgadas es un factor de riesgo para glaucoma. De igual manera, es importante para el seguimiento y diagnóstico de diferentes patologías corneales como el edema corneal, queratocono, úlceras, y para conocer si un paciente es apto para cirugía refractiva con excimer láser, una córnea muy delgada no es apta para este tipo de cirugías. Este es un examen que se puede realizar con diferentes equipos, al igual que la tonometría.

CÁMARA RETINAL Y ESTÉREO-FOTOGRAFÍAS (Visucam 500 Carl Zeiss)


La evaluación del fondo de ojo es un examen de rutina en la consulta oftalmológica, que se lo realiza mediante el uso de lentes especiales como, oftalmoscopios, lupas y cámaras retinales, las cuales permiten ver hacia el interior del ojo, donde se encuentran el nervio óptico, la mácula, los vasos arteriales y venosos y la retina. Las cámaras de fotografía retinal y de estéreo-fotografía en 3D, permiten realizar un análisis estructural del nervio óptico, evaluando sus características anatómicas como forma, color y tamaño. Si hay alguna alteración en la forma, tamaño o simetría del nervio óptico, es un factor de riesgo para glaucoma, lo cual genera la indicación a realizar exámenes complementarios enfocados a descartar este diagnóstico.

CAMPIMETRÍA (Humphrey HFA 860 Carl Zeiss)


Es un examen de
 diagnóstico que evalúa 
el estado funcional del 
nervio óptico a través de un computador que demuestra cómo el paciente 
está viendo, es decir que analiza el campo visual del paciente, que es el espacio que rodea a un objeto determinado que observamos.

Este equipo llamado campímetro, mide la sensibilidad de la retina. Para ello, 
ocupa una esfera donde 
aparecen múltiples luces, el paciente debe presionar un botón cada vez que vea una luz, estos estímulos luminosos o luces tienen sensibilidades diferentes, y al inicio aparecen las de sensibilidad o intensidad más alta y van bajando gradualmente, lo cual permite detectar la sensibilidad de la retina del paciente y detectar de esta manera la pérdida de visión periférica, que es un signo de glaucoma.

Éste es un examen subjetivo que demanda de mucha colaboración del paciente, por lo que se recomienda que el paciente haya descansado muy bien el día previo al examen. Se requiere realizar varias de estas pruebas en forma sucesiva para considerar un criterio de daño.

TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA DEL SEGMENTO ANTERIOR Y POSTERIOR DEL OJO (OCT Cirrus 5000 Carl Zeiss)


Es un equipo que analiza la estructura del nervio óptico, a través de medir el grosor de la capa de fibras nerviosas retinales, estas fibras son las que transmiten las imágenes desde el ojo hacia el cerebro para su interpretación. El examen se lo ejecuta mediante este equipo llamado tomógrafo u OCT, que es un recurso de alta tecnología que no demanda ninguna preparación para el paciente, es muy rápido y no ocasiona molestias al paciente. Es un examen no invasivo en el que se obtienen imágenes de excelente calidad del nervio óptico y de la retina, donde se podrá apreciar las capas de la retina y sus dimensiones. Este examen es una exploración mucho más detallada que los chequeos realizados con un oftalmoscopio o fondo de ojo y servirá para un diagnóstico más completo de anomalías oculares como el glaucoma o enfermedades de la retina y mácula.

En el glaucoma se
 pierden fibras nerviosas 
progresivamente ocasionando un adelgazamiento del grosor de la capa
 de fibras nerviosas del nervio óptico, y es lo que lleva a la ceguera. Al hacer un buen tratamiento y control, el grosor de las fibras nerviosas se mantiene, y en los casos en que se observa una disminución de fibras es porque la enfermedad está progresando. Otra función de este tomógrafo es realizar un análisis del segmento anterior del ojo, realizando mediciones que permiten descartar el riesgo de un cierre del ángulo del ojo conocido como un Glaucoma Agudo.

SISTEMA FORUM GLAUCOMA WORKPLACE



Es uno de los sistemas digitales más avanzado del mundo diseñado para el análisis de datos para glaucoma, que permiten integrar los resultados de los exámenes provenientes de varios equipos como los mencionados en esta sección, que el paciente se haya realizado en un determinado espacio de tiempo. Este es una análisis estadístico que evalúa la estabilidad o el riesgo de progresión del glaucoma. Esta información es muy valiosa porque permite determinar la idoneidad del tratamiento o la necesidad de cambiarlo para evitar el riesgo de ceguera por progresión del glaucoma. Esta es una herramienta muy útil para el seguimiento del paciente con glaucoma.

WhatsApp chat