Glaucoma de ángulo abierto

El glaucoma primario de ángulo abierto es el tipo más común de glaucoma. El daño ocurre gradualmente, cuando no se drena bien el líquido que se produce en el interior del globo ocular (llamado humor acuoso), como resultado, la presión ocular aumenta y este cambio en la presión comienza a dañar el nervio óptico.

 

CARACTERÍSTICAS

 

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, y el glaucoma primario de ángulo abierto es el tipo más común de glaucoma. El daño ocurre gradualmente, cuando no se drena bien el líquido que se produce en el interior del globo ocular (llamado humor acuoso), como resultado, la presión ocular aumenta y este cambio en la presión comienza a dañar el nervio óptico. Este tipo de glaucoma es asintomático al principio y no causa cambios en la visión, pero cuando se encuentra en etapas avanzadas ya genera una gran discapacidad visual irreversible.

Algunas personas pueden tener nervios ópticos que son sensibles incluso a la presión ocular normal. Esto significa que su riesgo de contraer glaucoma es más alto de lo normal. Los exámenes oculares regulares son importantes para encontrar signos tempranos de daño en su nervio óptico.

 

Recomendaciones

 

El tratamiento exitoso del glaucoma es un esfuerzo de equipo entre usted y su médico. Su oftalmólogo le recetará su tratamiento para el glaucoma. Depende de usted seguir las instrucciones de su médico y usar sus gotas para los ojos.

Las personas con diagnóstico de glaucoma deben acudir a sus controles periódicos y no pueden descontinuar su tratamiento una vez instaurado. Esta enfermedad es degenerativa, progresiva e irreversible, y es solo el correcto tratamiento y seguimiento el que previene y evita la progresión del daño. Una vez que esté tomando medicamentos para el glaucoma, su oftalmólogo querrá verlo regularmente. Puede esperar visitar a su oftalmólogo cada 3–6 meses cuando su glaucoma esté estable. Sin embargo, esto puede variar según sus necesidades de tratamiento.

Las personas mayores de 40 años deben realizarse un chequeo oftalmológico anual como prevención lo cual permitiría realizar un diagnóstico temprano. En el caso de tener antecedente de familiares con diagnóstico de glaucoma el chequeo debe realizarse anualmente a partir de los 35 años de edad. Si se padece de enfermedades crónicas como diabetes, artritis, traumas oculares, miopía alta, hipermetropía alta o uso prolongado de esteroides sistémicos u oculares, el paciente requiere controles periódicos y muy cercanos. Si es sometido a cirugía de Glaucoma observe las siguientes instrucciones:

 Cumpla las indicaciones de su médico

Comunique si tuviese alguna novedad no esperada

Favor mantener reposo el día de la cirugía

No levantar pesos

No agacharse

Mantener dieta normal y usual

No retirar el parche o protector ocular

Puede dormir en cualquier posición, menos boca abajo

No lave su cara, ni cabeza durante el día de la cirugía

Síntomas y signos
Glaucoma avanzado
Glaucoma avanzado

Este tipo de glaucoma es asintomático en sus primeras etapas, es decir que no hay signos de advertencia, pero a medida que el daño al nervio óptico es mayor, es decir que la enfermedad progresa, se desarrollan unas manchas negras que comienzan a aparecer en el campo de la visión periférica o lateral. Usualmente, estas manchas no se notan hasta que son grandes, cuando hay un daño significativo en el nervio óptico, si todas las fibras del nervio óptico mueren, se produce ceguera.

La mayoría de las personas con glaucoma de ángulo abierto no notan ningún cambio en su visión hasta que el daño es bastante grave. Es por eso que el glaucoma se llama el “ladrón silencioso de la vista”. Tener exámenes oculares regulares puede ayudar a su oftalmólogo a encontrar esta enfermedad antes de que pierda la visión. Su oftalmólogo puede decirle con qué frecuencia debe ser examinado.

Causas
El ojo constantemente produce el humor acuoso, el cual a medida que se produce debe drenarse en la misma cantidad. Este líquido se drena a través de un área llamada ángulo de drenaje o malla trabecular. Este proceso mantiene estable la presión en el ojo (llamada presión intraocular o PIO). Pero si el ángulo de drenaje no funciona correctamente, se empieza a acumular este líquido produciendo un aumento de la presión dentro del ojo, dañando consecuentemente el nervio óptico.

El nervio óptico está formado por más de un millón de pequeñas fibras nerviosas, es como un cable eléctrico formado por muchos cables pequeños. A medida que estas fibras nerviosas mueren, se desarrollarán puntos ciegos en su visión. Es posible que no note estos puntos ciegos hasta que la mayoría de las fibras del nervio óptico hayan muerto, se estima que debe haber por lo menos un 40% de fibras afectadas al momento en que la persona nota ya un cambio en su visión. Si todas las fibras mueren es cuando se produce la ceguera, la cual es irreversible.

Diagnóstico

Diagnósitco del Glaucoma de ángulo abierto

La única forma segura de diagnosticar el glaucoma es con un examen ocular completo. Un examen de detección de glaucoma que solo verifica la presión ocular no es suficiente para encontrar el glaucoma.
Durante un examen de glaucoma, su oftalmólogo:

  • Evalúa la agudeza visual
  • Mide la presión intraocular
  • Inspeccionar el ángulo de drenaje de su ojo
  • Examinar su nervio óptico por daños
  • Prueba tu visión periférica (lateral)
  • Toma una foto o medir con computadora su nervio óptico
  • Mide el grosor de tu córnea a través de una paquimetría

La presión intraocular puede estar o no estar elevada, es por ello que, la sola toma de la presión del ojo no es suficiente para descartar o para aseverar un diagnóstico. La prevención a través de un diagnóstico temprano es el mejor mecanismo de prevención de la ceguera por glaucoma.

Además de la evaluación oftalmológica completa se requieren de exámenes complementarios de diagnóstico que permitan documentar y hacer seguimiento de la enfermedad (verificar progresión). Estos exámenes evalúan la estructura del nervio óptico y la función visual, a través de estéreo-fotografías, tomografía de coherencia óptica (OCT) y del campo visual o campimetría.


Hemorragia en el disco óptico y pérdida de capa de fibras nerviosa
Tratamiento
Tratamiento del Glaucoma
Tratamiento del Glaucoma de ángulo abierto

El daño por glaucoma es permanente, no se puede revertir. Pero la medicina y la cirugía ayudan a detener más daños. Para tratar el glaucoma, su oftalmólogo puede usar uno o más de los siguientes tratamientos:

A) CON MEDICAMENTOS

El glaucoma generalmente se controla con medicina para gotas para los ojos. Usados todos los días, estas gotas para los ojos reducen la presión ocular . Algunos lo hacen al reducir la cantidad de líquido acuoso que produce el ojo. Otros reducen la presión al ayudar a que el fluido fluya mejor a través del ángulo de drenaje .
Los medicamentos para el glaucoma pueden ayudarlo a mantener su visión, pero también pueden producir efectos secundarios. Algunas gotas para los ojos pueden causar:

  • Un escozor o picazón sensación
  • Ojos rojos o piel roja alrededor de los ojos
  • Cambios en su pulso y latidos
  • Cambios en tu nivel de energía
  • Cambios en la respiración (especialmente si tiene asma o problemas respiratorios)
  • Boca seca
  • Visión borrosa
  • Crecimiento de pestañas
  • Cambios en el color de los ojos, la piel alrededor de los ojos o la apariencia de los párpados.

Todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios. Algunas drogas pueden causar problemas cuando se toman con otros medicamentos. Es importante darle a su médico una lista de todos los medicamentos que toma regularmente. Asegúrese de hablar con su oftalmólogo si cree que puede tener efectos secundarios del medicamento para el glaucoma. Nunca cambie o deje de tomar sus medicamentos para el glaucoma sin hablar con su oftalmólogo. Si está a punto de quedarse sin su medicamento, pregúntele a su oftalmólogo si debe reponer su receta.

B) CON CIRUGÍAS
 

  1. Láser
     

    • Trabeculoplastía. – El cirujano ocular usa un láser para que el ángulo de drenaje funcione mejor. De esa forma, el fluido fluye correctamente y se reduce la presión ocular.
    • Ciclofotocoagulación transescleral con láser micropulsado.- Es un procedimiento que se realiza de manera ambulatoria que consiste en aplicar externamente un láser de micropulsos que actúa sobre el cuerpo ciliar (es el que produce el líquido del ojo llamado humor acuoso) generando una disminución en la producción del humor acuoso y por este mecanismo disminuye la presión intraocular.
  2. En Quirófano
     
    Algunas cirugías de glaucoma se realizan en una sala de operaciones porque requieren un manejo cuidadoso y demandan el uso de requerimientos técnicos y logísticos. Estos procedimientos a grandes rasgos se agrupan en estos 3 grupos. Los pacientes pediátricos con glaucoma tienen sus propias características y requieren un manejo diferente en términos del tratamiento médico y quirúrgico.
     

    • Cirugías Mínimamente Invasivas (MIGS).- Durante estos últimos años, se han aplicado modificaciones a los procedimientos convencionales con el fin de mejorar su eficacia y disminuir sus complicaciones. Las nuevas cirugías de glaucoma conocidas como mínimamente invasivas, no son una sustitución a las anteriores, son una opción para casos seleccionados.
    • Trabeculectomía.- Aquí es donde su cirujano ocular crea un pequeño colgajo en la esclerótica . Él o ella también creará una burbuja (como un bolsillo) en la conjuntiva llamada ampolla de filtración. Por lo general, está oculto debajo del párpado superior y no se puede ver. El humor acuoso podrá salir del ojo a través de la aleta y entrar en la ampolla. En la ampolla, el líquido es absorbido por el tejido alrededor del ojo, lo que disminuye la presión ocular.
    • Dispositivos de drenaje de glaucoma. – Su oftalmólogo puede implantar un pequeño tubo de drenaje en su ojo. El implante de drenaje de glaucoma envía el líquido a un área de recolección (llamada reservorio). Su cirujano ocular crea este reservorio debajo de la conjuntiva. El líquido luego se absorbe en los vasos sanguíneos cercanos.
FORMULARIO DE CONTACTO

Favor llenar este formulario para solicitar una cita oftalmológica o si requiere algún tipo de información. Nuestro personal se contactará con Ud. lo antes posible.

Dirección

Calle San Gabriel y Nicolás Arteta, Torre Médica II Hospital Metropolitano, 5to. piso, Consultorio 501, Quito, Ecuador

Teléfonos

PBX (593) 3220100
Cel (593) 999710081

WhatsApp chat