Queratocono

El queratocono es una condición poco común en la córnea (el lente transparente de la parte anterior del ojo), hace que la córnea se adelgace y desarrolle una protuberancia en forma de cono. Queratocono literalmente significa "córnea en forma de cono". Cuando se presenta, la forma de la córnea se altera y la visión se distorsiona. Es una enfermedad genética que se  presenta  frecuentemente  en la adolescencia y  juventud, también es asociada a alergia (por el frotamiento de los ojos). El queratocono puede hacer difíciles algunas actividades como conducir automóvil, escribir en una computadora, ver televisión o leer.

El queratocono generalmente afecta a ambos ojos, aunque los síntomas pueden variar de un ojo al otro. Inicialmente puede no dar síntomas o molestias al paciente, posteriormente presenta  disminución de visión, mayor sensibilidad a la luz, deslumbramiento, Irritación ocular leve, cambios en la medida de lentes (incremento de defectos de visión como la miopía o astigmatismo), visión borrosa, distorsión de imágenes y en estadios avanzados produce visión muy baja. los síntomas comienzan a ocurrir durante la adolescencia y alrededor de los 20 años de edad, y pueden incluir:

 

 

Se diagnostica el queratocono durante un examen ocular de rutina. Se presentas 4 grados de afectación que dependen del grado de adelgazamiento que presenta la córnea, mientras más delgada es la córnea se habla de un grado mayor de afectación (Grado 4). Los signos que se evidencian son: sombras en tijera al realizar esquiascopia (medida de lentes), incremento en la curvatura de la córnea, presencias de estrias , opacidades corneales. Aparte del examen oftalmológico requiere un estudio topográfico o Pentacam de la córnea que permite conocer grosor de la misma, sitios de adelgazamiento corneal, proyecciones de progresión, además del seguimiento de la enfermedad. Exámenes adicionales pueden ser apropiados para determinar la forma de la córnea. Estos pueden incluir: Queratometría, durante este procedimiento, un círculo de luz se centra en la córnea, y la reflexión se usa para determinar la curvatura de la córnea. Topografia Corneal Computarizada se utiliza para tomar una imagen de la córnea y generar un mapa topográfico de la superficie del ojo. Pentacam valora la topografía de la córnea tanto en su cara anterior como posterior, además de mostrarnos grosores y escalas de progresión.

El tratamiento de un queratocono depende con frecuencia de la severidad, de la gravedad del paciente. Durante las primeras etapas de la enfermedad, la visión se puede corregir con anteojos. A medida que la enfermedad progresa, es posible que necesite usar lentes de contacto rígidos, para que la luz que entra en el ojo se refracte de manera uniforme y no haya distorsión en la visión. Cuando ya presenta opacidades la córnea (manchas blanquecinas) generalmente es estadios avanzados (Grado 3 -4), los pacientes son  candidatos a transplante de córnea.

Tratamientos por gravedad de la enfermedad:

  • Grado 1: pacientes que compensan con lentes el 100% de visión solo requieren el uso de los mismos y controles periódicos
  • Grado 2: uso de correctivos si la visión es satisfactoria,  si no lo es  puede emplear lentes de contacto rígidos que permiten hacer corrección de medida y aplanar la córnea, controles periódicos para verificar que no exista progresión
  • Grado 3: uso de lentes de contacto rígidos, procedimientos que limiten la progresión como implante de anillos intraestromales o Crosslinking (produce un endurecimiento de la córnea)
  • Grado 4: se pueden emplear métodos para limitar el adelgazamiento de la córnea como implantes si la córnea no es extremadamente delgada o CrosslinkingPero cuando ya presenta opacidades la córnea (manchas blanquecinas) generalmente es estadios avanzados (Grado 3 -4), son  candidatos a transplante de córnea

De haber antecedentes de la enfermedad  en la familia realizar controles oftalmológicos periódicos. Una vez diagnosticada la enfermedad seguir las indicaciones de su oftalmólogo, recuerde que mientras más joven se presente la enfermedad existe mayor riesgo de progresión de la  misma.

Si es sometido a cirugía:

  • Mantener reposo el día de la cirugía
  • No levantar pesos
  • No  agacharse
  • Mantener  dieta normal y usual
  • No frotar el ojo operado
  • Colocar la medicación a la hora indicada
  • Puede dormir en cualquier posición, menos boca abajo
  • No lave su cara, ni cabeza durante este día de cirugía