Cirugías oftalmológicas

Los procedimientos quirúrgicos son una indicación requerida en el manejo de muchas patologías oftalmológicas y son vitales para la recuperación y preservación de la visión. Los procedimientos quirúrgicos oftalmológicos, generalmente, son cirugías ambulatorias o llamadas cirugías del día, que significa que tienen una estancia hospital muy corta, solo de horas.

Una de las cirugías que se realiza con mayor frecuente es la de catarata, la cual actualmente se puede realizar de una manera totalmente automatizada usando un láser de femtosegundo; este tipo de tecnología está indicada, de manera especial, en el manejo de cataratas complejas o cuando coexisten con otras patologías oculares como por ejemplo glaucoma.

El glaucoma es una de las áreas de la oftalmología que más innovación tecnológica e investigación ha tenido en las últimas dos décadas. Nuevas alternativas de tratamiento están permitiendo detener la progresión de esta enfermedad y evitar la ceguera. Esta es un área de especial interés del Instituto por lo que, contamos con todos los recursos necesarios para poder realizar cirugías mínimamente invasivas llamadas MIGS, láseres micropulsados para glaucoma como la ciclo-fotocoagulación trans-escleral (Ciclo G6), láser selectivo como el SLT para realizar trabeculoplastías, láseres para procedimientos como iridotomías e iridoplastías, procedimientos de drenaje como la cirugía de trabeculectomía e implante de dispositivos de drenaje llamados comúnmente tubos.

Las cirugías oftalmológicas que se realizan en este centro con mayor frecuencia son las de catarata, cirugías para glaucoma, excimer láser para corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo, cirugía para queratocono, pterigion, trasplantes de córnea, cirugía de retina, inyecciones intravitreas por problemas maculares, oculoplástica por problemas de párpados y otras. Estos tratamientos quirúrgicos requieren del aporte de la mejor tecnología posible, es por ello que, nuestros médicos especialistas disponen en el Instituto de un óptimo equipamiento con tecnología de punta, lo cual les permite brindar la oportunidad de realizar cirugías mínimamente invasivas.

CIRUGÍAS OFTALMOLÓGICAS CON LÁSER

SLT-TRABECULOPLASTÍA LÁSER SELECTIVA (PASCAL Syntesis 532-577)

 

 

La Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT) es un tratamiento eficaz y seguro para reducir la presión intraocular en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto. En los pacientes respondedores, reduce la presión intraocular el 25-30 %, comparable al efecto de un colirio hipotensor. Es un procedimiento que puede repetirse de acuerdo a la necesidad de bajar la presión intraocular e indicaciones del médico. Este láser tiene una longitud de onda de 532 micras y cuyos disparos tiene una breve duración de 3 nanosegundos, los cuales producen un calentamiento localizado de las células pigmentadas de la malla trabecular, efecto llamado termólisis selectiva, que no produce daño al tejido. La malla trabecular se encuentra en el ángulo, entre el iris y la córnea, y es el sistema de filtración del humor acuoso (líquido del ojo), y es a través de este sistema que el humor acuoso tiene su vía de salida del ojo. La reacción inflamatoria que provoca el láser, estimula y remodela el tejido hasta determinar un aumento del flujo de salida del humor acuoso del globo ocular y, en consecuencia, produce una reducción de la presión intraocular.

Este tratamiento lo realizamos en las mismas instalaciones del Instituto, para ello contamos con un equipo de la más alta tecnología como es el láser Pascal Pattern Scanning Laser Trabeculoplasty (PSLT), que es un sistema nuevo de patrones que ha sido desarrollado específicamente para glaucoma y que brinda más precisión y consistencia en el alineamiento de los disparos en la malla trabecular, lo cual permite obtener resultados más favorables en cuanto al nivel de descenso de la presión intraocular.

 

CAPSULOTOMÍA, IRIDOTOMÍA, SUTUROLISIS (YAG LÁSER YC-200 NIDEK)


Este tipo de láser tiene muchas aplicaciones en oftalmología por lo que, puede utilizarse en diferentes tratamientos, como sustituto del bisturí tradicional. En Salud Ocular lo usamos principalmente como apoyo a la cirugía de catarata, para realizar un procedimiento llamado capsulotomía, que es una técnica mediante la cual se abre la bolsa en la cual está colocado el lente intraocular. Este es un procedimiento que se requiere realizar en algunos pacientes posterior a su cirugía de catarata, no en todos.

De igual manera, este equipo se usa en ciertos tipos de glaucoma para realizar un procedimiento que se llama iridotomía, que consiste en hacer un pequeño orificio en el iris que permite el paso del humor acuoso (líquido del ojo) desde la cámara posterior del ojo hacia la cámara anterior. Este es un procedimiento que se realiza en el Instituto de manera ambulatoria y rápida.

CIRUGIA DE CATARATA ASISTIDA CON LÁSER DE FEMTOSEGUNDO (LenSx®️ Alcon)



El láser de femtosegundo es una tecnología muy actual que brinda un gran aporte a la cirugía de catarata, este es un procedimiento que se llama Cirugía de Catarata asistida con Láser de Femtosegundo. También tiene aplicación en el queratocono para la colocación de anillos intra-estromales en la córnea. Este láser usa un tiempo de pulso acortado y una longitud de onda muy cercana al espectro infrarrojo, lo cual disminuye la energía liberada favoreciendo la preservación de las estructuras oculares y llevando a mejores resultados visuales. El mecanismo por el cual este láser corta el tejido es por un proceso de foto disrupción que consiste en que los pulsos de láser colocados en cercana proximidad generan una expansión de la cavitación de las burbujas que genera, lo cual produce la separación del tejido.

EXCIMER LÁSER PARA MIOPIA, HIPERMETROPIA, ASTIGMATISMO

Este tipo de láser se utiliza para corregir los defectos refractivos como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, para que el paciente deje de depender del uso de sus lentes de armazón.

Existen varias técnicas que permiten corregir estos defectos refractivos. En la actualidad, la aplicación del láser sobre la córnea constituye la primera elección para corregir las dioptrías de este tipo de defectos oculares.

Las recomendaciones generales para los pacientes que deseen aplicar a este tipo de corrección quirúrgica son, tener más de 18 años de edad, mantener estable la medida de lentes por lo menos 1 año, tener una buena superficie corneal y un examen de topografía corneal que demuestre unas características de la córnea dentro de un margen de normalidad. La evaluación oftalmológica completa es necesaria para calificar al paciente como apto para este tipo de cirugía.

PANFOTOCOAGULACIÓN RETINAL (LÁSER PASCAL ENDPOINT MANAGEMENT)

Este láser es de gran utilidad en patologías de la retina y de la mácula, especialmente donde se requiere el uso de láseres con energías bajas. Este nuevo sistema de aplicación del láser es superior a la fotocoagulación convencional, los resultados de los estudios demuestran que la respuesta a la aplicación de este láser no produce cicatrices o daño coagulativo a los tejidos. Es muy rápido en el proceso de aplicación, lo cual hace que sea mucho más confortable y tolerable para el paciente.

LÁSER MICROPULSADO PARA CICLO-FOTOCOAGULACIÓN TRANS-ESCLERAL (Ciclo G6 Iridex)


Este láser actúa con micropulsos sobre el cuerpo ciliar del ojo, que es el encargado de producir el humor acuoso, de forma que tras aplicar el láser el cuerpo ciliar va a producir menos humor acuoso, descendiendo las cifras de presión intraocular. El descenso de la presión intraocular que se consigue con este láser es progresivo, siendo su efecto máximo al mes de la cirugía.

Este láser se aplica bajo sedación o con anestesia local del ojo, con una sonda especial colocada directamente sobre el ojo se realizan suaves masajes, es un procedimiento extra-ocular que evita riesgos de inflamación, infecciones o hemorragias intraoculares y se lo realiza de forma ambulatoria.

Este tipo de cirugía tiene indicaciones precisas para ciertos tipos de glaucoma, nivel de daño del nervio óptico ocasionado por glaucoma y algunas otras de acuerdo a la indicación precisa del médico.

FORMULARIO DE CONTACTO

Favor llenar este formulario para solicitar una cita oftalmológica o si requiere algún tipo de información. Nuestro personal se contactará con Ud. lo antes posible.

Dirección

Calle San Gabriel y Nicolás Arteta, Torre Médica II Hospital Metropolitano, 5to. piso, Consultorio 501, Quito, Ecuador

Teléfonos

PBX (593) 3220100
Cel (593) 999710081

WhatsApp chat