Catarata

La catarata es una opacidad del cristalino (lente interno del ojo). Cuando se ve algo, los rayos de luz viajan al ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del cristalino, este debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina.

 

CARACTERÍSTICAS

 

Lente sana/Lente con catarata
La catarata es una opacidad del cristalino (lente interno del ojo). Cuando se ve algo, los rayos de luz viajan al ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del cristalino, este debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del lente o cristalino es llamada catarata, puede deberse a causas diversas, pero generalmente se asocia a edad avanzada.

Las siguiéntes condiciones pueden ser factores de riesgo para el desarrollo de catarata: diabetes, antecedentes familiares de cataratas, prolongada exposición a la luz del sol, fumar, obesidad, hipertensión arterial, previas lesiones o inflamaciones en el ojo, previa cirugía ocular o uso prolongado de esteroides (especialmente la combinación de esteroides inhalados y esteroides de uso oral).

 

Recomendaciones

 

Acudir a una valoración oftalmológica si presenta disminución progresiva de la visión. Si conoce que presenta catarata no dejar pasar demasiado tiempo, pues mientras más madura es, su resolución quirúrgica es más compleja.
Si es sometido a cirugía de Catarata:

Favor mantener reposo el día de la cirugía
No levantar pesos
No agacharse
Mantener dieta normal y usual
No retirar el parche o protector ocular
Puede dormir en cualquier posición, menos boca abajo
No lave su cara, ni cabeza durante este día de cirugía

Síntomas y signos

Síntomas de catarata

Disminución de visión progresiva, presentándose opaca, borrosa, pérdida de la intensidad del contraste, sensibilidad a los cambios de intensidad de luz. La mayoría de cataratas relacionadas con la progresión de la edad, se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de catarata en su estado temprano de desarrollo.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece con un examen completo de ojos: agudeza visual, prueba de refracción, examen con lámpara de hendidura para comprobar la opacidad del lente y el grado de afectación del mismo y se complementa el detalle del grado de catarata con las pupilas dilatadas.

Tratamiento

Cirugía de catarata

Si la visión es tan sólo un poco borrosa, un cambio en la prescripción de sus anteojos puede ser todo lo que necesita por algún periodo de tiempo. No obstante, si después de cambiar la graduación de sus anteojos todavía no ve lo suficiente como para realizar las actividades que le gustan o necesita hacer, debe considerar una cirugía de cataratas. La cirugía actualmente está indicada si la visión del paciente se encuentra por debajo de 20/40 en la valoración de su visión. El procedimiento es la Facoemulsificación y Colocación de un lente intraocular (cumplirá funciones del lente que estaba opaco), cuya ventaja es que permite una recuperación rápida. En casos en que la catarata es muy opaca (blanca nacarada) puede requerir cirugía abierta (Extracción Extracapsular de catarata) la cual requiere puntos y tiene una recuperación más lenta.

Cirugía de catarata asistida con láser de Femtosegundo

El láser de femtosegundo es una tecnología muy actual que brinda un gran aporte a la cirugía de catarata, este es un procedimiento que se llama Cirugía de Catarata asistida con Láser de Femtosegundo. Este láser usa un tiempo de pulso acortado y una longitud de onda muy cercana al espectro infrarrojo, lo cual disminuye la energía liberada favoreciendo la preservación de las estructuras oculares y llevando a mejores resultados visuales. El mecanismo por el cual este láser corta el tejido es por un proceso de foto disrupción que consiste en que los pulsos de láser colocados en cercana proximidad generan una expansión de la cavitación de las burbujas que genera, lo cual produce la separación del tejido. Esta nueva tecnología y técnica de cirugía de catarata tiene grandes ventajas para el manejo de casos complejos como es el caso de cataratas en pacientes con glaucoma, ojos pequeños o muy grandes, problemas de inestabilidad del cristalino, antecedentes de traumas oculares o cataratas muy avanzadas o blancas.
Para cirugías de corrección de presbicia es una técnica ideal ya que la reproducibilidad, precisión y seguridad de la técnica favorecen obtener resultados refractivos visuales óptimos y más precisos.

FORMULARIO DE CONTACTO

Favor llenar este formulario para solicitar una cita oftalmológica o si requiere algún tipo de información. Nuestro personal se contactará con Ud. lo antes posible.

Dirección

Calle San Gabriel y Nicolás Arteta, Torre Médica II Hospital Metropolitano, 5to. piso, Consultorio 501, Quito, Ecuador

Teléfonos

PBX (593) 3220100
Cel (593) 999710081

WhatsApp chat