LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN DE CEGUERA POR GLAUCOMA

PUBLICACIÓN: DRA. ANA MARÍA VÁSQUEZ GARCÍA

La Organización Mundial de la Salud reporta la existencia de 2.2 billones de personas en el mundo con algún grado de discapacidad visual y ceguera, 1 billón de estos casos son debido a causas prevenibles o tratables. Alrededor del 90% de esta carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo. Existen 80 millones de personas diagnosticadas con glaucoma en el mundo, de las cuales 8 millones viven en América Latina.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo con 11.2 millones de personas ciegas bilateralmente por esta enfermedad. Se estima que en los países industrializados la mitad de los pacientes con glaucoma aún no saben que lo padecen y en los países en desarrollo hasta un 90% de los individuos afectados no saben que lo están y una vez ciegos no saben que les ocasionó la ceguera.

En mi país, Ecuador, existe mínima información en cuanto a prevalencia de glaucoma, sin embargo, algunos estudios locales reportan como causas de ceguera unilateral: catarata (43%), patologías corneales (17%) y glaucoma (15%); y de ceguera bilateral: errores refractivos (37%), catarata (23%) y glaucoma (17%). El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades del Ecuador (CONADIS) reporta que la discapacidad visual es responsable del 12% del total de las discapacidades en el Ecuador y que el 65% de los casos corresponden a personas sobre los 36 años de edad. Estos datos revelan la necesidad de hacer prevención a través de un diagnóstico temprano y de un buen manejo de esta enfermedad.

Existen varios factores que impiden realizar un diagnóstico temprano lo cual conllevan a que un gran porcentaje de casos sean diagnosticados con un grado severo de deterioro visual o que estén ciegos al momento del diagnóstico. La naturaleza silente de la enfermedad en sus primeras etapas, la falta de concientización sobre la importancia de la prevención en glaucoma, el pobre conocimiento sobre los factores de riesgo, el número limitado de centros de atención ocular y de prestadores de servicios entrenados, la escasa disponibilidad de herramientas o instrumentos de educación para la población, y la pobre integración de los servicios y los sistemas de salud, son los principales factores que están llevando a los pacientes a la ceguera por glaucoma en países como el mío.

En consideración a estas necesidades, que son similares a las de otras regiones en el mundo, la Asociación Mundial de Glaucoma y su Comité Mundial de Pacientes con Glaucoma en unión a otras asociaciones de prevención de ceguera, organizan La Semana Mundial del Glaucoma. En Ecuador, esta campaña ha tomado gran fuerza en los últimos 4 años, donde el trabajo en equipo de la comunidad oftalmológica nacional, de los medios de comunicación y la industria oftalmológica, liderado y coordinado por la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma, ha desarrollado métodos eficientes que han permitido levantar una amplia plataforma de comunicación que favorece el llegar a la comunidad con un mensaje de concientización unificado de gran impacto, a través de charlas informativas dirigidas a pacientes con glaucoma y sus familiares, y a la población general en todo el país, así como, entrevistas y programas educativos en televisión, radio, medios digitales y con la edición y publicación de folletos informativos que circulan con los principales periódicos a nivel nacional.

El primer paso en este proceso fue despertar el interés y facilitar el entendimiento de lo que es glaucoma y su impacto en la sociedad, entre los periodistas de los diferentes medios de comunicación del país; esto permitió generar en ellos el compromiso de asumir la responsabilidad social de impartir educación como una herramienta idónea que permita disminuir la carga socio-económica que esta discapacidad visual representa para nuestra comunidad. De igual manera, esto también estimuló a que la gran mayoría de oftalmólogos a nivel nacional e instituciones privadas, de Seguridad Social y públicas gubernamentales se unan a esta campaña, entendiendo que a esta lucha contra la ceguera prevenible por glaucoma, estamos convocados todos. “Si quiere ir rápido, vaya solo, si quiere ir más lejos, vaya acompañado”, Proverbio Africano.

WhatsApp chat